Dements 3.0 2016, seguimos aprendiendo

1 de diciembre de 2016

No hace mucho tiempo, un buen amigo me preguntó, ¿Qué pintas tú en Dements? Si tú a estos los conoces hace cuatro días», y realmente no supe darle una respuesta, el caso es que unas cosas han llevado a otras y haciendo camino sabes donde empiezas pero nunca donde acabarás, y tras poco mas de un año después de involucrarme en este embolao, puede ser vaya encontrando la respuesta a la pregunta.

Supongo que será de formación profesional, siempre intento acercarme donde puedo aprender algo, y si algo me ha aportado esta edición ha sido unas cuántas lecciones, de las que he tomado muchos, muchos apuntes y muchos aprendizajes de los casi 300 colaboradores que han hecho posible hacer realidad este sueño montañero, y aunque me gustaría nombrar a todos y todas, los agruparé por las lecciones que me han enseñado.

Lección de constancia, cabezoneria y conocimiento de montaña y de las carreras por parte de los jefes de esta aventura. Nos han dado muchas collejas, sobre todo el último mes, pero estos chicos lo han sabido resolver de forma brillante. Además de una forma equilibrada, han conseguido formar un equipo de gente de montaña completamente diverso, pero tremendamente cohesionado y coordinado, creando la familia Dements.

Lección de profesionalidad, Andrés (fotografo), Enrique (Speaker), David (Cronometraje) y el pequeñín de la seguridad y todo su equipo, que en una prueba compleja, larga y muy dura han estado cumpliendo antes, durante y después.

Lección de saber estar, de responsabilidad y de pasión por un pueblo que se lleva en el corazón. Enorme y admirable trabajo de toda la gente de Eslida que ha colaborado de una u otra forma en Dements, casi todos los y las eslidenses sienten alegría y orgullo de lo que la carrera ha aportado al pueblo. La mayoría ni siquiera tienen relación con la montaña y las carreras, pero han estado todo el fin de semana pendientes que a nadie le faltara nada, con una gran sonrisa y siempre dispuestos a ayudar. Les estuve insistiendo a los equipos de avituallamiento final, meta, última parte de carrera, que se organizaron en turnos, el día era muy largo, y todos estuvieron prácticamente desde el inicio de carrera hasta que todo ha estado recogido, casi 15h sin dejar de trabajar, saltándose los turnos establecidos por no abandonar sus lugares asignados, y haciendo cualquier tarea que les encomendáramos.

MUCHAS GRACIAS GENTE DE ESLIDA!!!

Lección de montaña. Todos esos clubes que altruistamente se han pasado el día por la Serra d’Espadà, a los avituallamientos, sin tener ningún beneficio, tan solo respondiendo a nuestro llamamiento, queriendo participar de esta fiesta del trailrunning, clubes que serán amigos por siempre jamás. Esta semana cerrando las valoraciones con ellos, todos la misma frase final… si seguís con este planteamiento de carrera, contad con nosotros para lo que necesitéis.

Lección de confianza de todos los patrocinadores y sponsors que nos han ayudado en la medida de sus posibilidades y que han repetido o se han sumado nuevos en esta edición.

Lección de demencia montañera. Todo el equipo de gente de montaña que ha hecho hervir el grupo «Organització Dements 3.0» , que está todo un año participando en entrenos, marcaje, remarcaje y buscando cada cual sus acompañantes y equipos para hacer que el «Territori Dement» estuviera plagado de chalecos azules, dando seguridad a la carrera, acompañando a todos los corredores y corredoras, animando y empujándolos siempre hacia adelante y hacia arriba.

Lección de amor incondicional, respeto por mi pasión y “hasta que la muerte nos separe». Para mi familia, sobre todo para mi compañera de vida, Laura. Dements no ha durado solo un fin de semana. No es suficiente todas mis ausencias en los largos entrenos, reuniones a deshoras y eternos preparativos de carrera, que toda la familia se ha implicado al 100% y son unos Dements más. Tanto Laura, Marcos e incluso la Yaya Lolita, que se quedó con Aleix todo el fin de semana y nos ayudó a hacer el chocolate del viernes, han estado desde hace muchos días viviendo para Dements las 24h del día, preparando comidas, repartiendo dorsales, recibiendo en meta, recogiendo al acabar hasta domingo por la noche…. nunca, nunca, nunca os lo voy a poder ni agradecer ni pagar.

A los y las corredoras, os esperamos a todos y todas en Dementes 4.0, si volvéis es nuestra mayor recompensa y que difícil es encontrar un comentario en negativo, bienvenidos a La Marató dels Dements: Eslida al cel d’Espadà.

Yo intentaré cerrar en breve el libro de Dements 3.0, y a seguir aprendiendo en Dements 4.0, que ya tiene escrito el principio.

Por cierto, viejo amigo, no se si habré contestado a tu pregunta… pero me quedo con una frase que me contestó uno de los voluntarios cuando al final del día le pedí disculpas por haberlo tenido toda la mañana fuera de su lugar asignado, sólo y con una gran responsabilidad: “A mandar!!!”.

Firmado, uno de esos voluntarios.

Por cierto, viejo amigo, no se si habré contestado a tu pregunta… pero me quedo con una frase que me contestó uno de los voluntarios cuando al final del dia le pedí disculpas por haberlo tenido toda la mañana fuera de su lugar asignado, sólo con una gran responsabilidad: “A mandar!!!”.