El plan del fin de semana en Malasia era sencillo: subir, coronar el Kinabalu y bajar por el mismo camino hasta el punto de partida. Parece fácil, pero todo se complica cuando ese subir y bajar se convierten en 26 km con un desnivel acumulado de 2.800 m y alcanzando los 4.030 msnm.
Las Series Mundiales no visitaban el mítico Kinabalu desde 2010, así que ya era hora de volver. Y no ha habido mejor manera que con Gianluca Ghiano y Anastasia Rubstova estableciendo nuevos récords en la prueba.
Leyendas de nuestro deporte como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Bruno Brunod o Marco De Gasperi hicieron del Mount Kinabalu Climbathon todo un referente del skyrunning. Ahora es la nueva generación, que en los últimos años domina la disciplina, quien ha tomado el relevo.







Carrera masculina
Al igual que en la carrera femenina, los atletas europeos no dieron opción a la representación local. Gianluca Ghiano (ITA/Brooks) salió decidido a imponer su ritmo. Aunque sus compatriotas William Boffelli (ITA/Kailas) y el actual líder del overall Luca Del Pero (ITA/Scarpa) se engancharon a su paso, probablemente esperando atacar en la larga bajada, fue Gianluca quien se impuso, a pesar de los intentos de William, por tan solo un minuto. Luca completó el podio nueve minutos después.
Tras ellos, Morgan Eliot (USA/Merrell) y Nico Molina (ESP/La Sportiva) completaron el Top 5, finalizando 4 carreras y clasificándose para la Skymasters.



Carrera femenina
La actual campeona de las MSWS, Anastasia Rubstova, no tuvo rival. Demostró que llegará a la Skymasters muy fuerte, y prueba de ello son los 25 minutos que sacó a la segunda clasificada, Ainara Alcuaz (ESP/Euskal Selekzioa). La tercera posición se la adjudicó Lina El Kott (SWE/Merrell), tras una larga disputa con Marcela Vasinova (CZE)
Overall y nuevos clasificados/as para la Skymasters
Nico Molina (ESP/La Sportiva), Morgan Elliot (USA/Merrell) y Stephani Bastrenta (FRA) completaron su cuarta carrera, asegurandose la posibilidad de disputar y competir la final en tres semanas.

Next stop: Sobrescobio Skyrace® i 2 Peaks Skyrace®
Doble cita para cerrar el circuito, definir el overall y jugar la partida final en Eslida y Aín.
Dos carreras, cada una en un extremo del mundo, unidas por el espíritu Sky: una en España y otra en Corea del Sur; una en Rioseco (Asturias), otra en los Yeongnam Alps.

Y, por supuesto, en la Sobrescobio Redes Trail, la final del trofeo U23 Esteban Olivero, tomando el relevo de la final que vivimos el pasado noviembre en Aín, en la Mitja Marató dels Dements.
Fin de semana para estar muy atentos a las redes: por un lado, para terminar de definir la Skymasters; por otro, para disfrutar del futuro del skyrunning en Rioseco, donde estamos seguros de que los y las jóvenes volverán a hacernos vibrar.








