DESCRIPCIÓN MITJA D'ESLIDA
La Mitja d’Eslida volverá en 2025, en horario de 7.30 a 13h con un trayecto de 21km con 1925m de desnivel+/-.
SALIDA ESLIDA - PISTA COSTERA (Km 6,8)
Distancia: 6,8 kilómetros. +634 | -446
Su itinerario se inicia en Eslida, con una salida rápida con unos primeros 500 metros en llano, y tras cruzar la CV223, un bucle por las calles más atractivas de Eslida, donde se ganan los primeros 70 metros de desnivel positivo. La salida del municipio se realiza por una pista asfaltada hasta tomar el sendero que lleva hacia la pista de La Costera, y posteriormente un SL que comienza junto al repetidor y nos lleva al Alto de La Costera. Esta subida, aunque con piedra suelta, es suave. Arriba espera un cresteo que enlaza con el GR36 y con la primera bajada, muy vertical y rápida, con buena traza, que devuelve a la pista de La Costera y, tras unos 700m, al primer avituallamiento.
PISTA COSTERA - FONT DE MATILDE (Km 10,4)
Distancia: 3.6 kilómetros. +296 | -457
A la izquierda del avituallamiento comienza un sendero en calzada romana por donde discurre el GR36, que sube hasta el Coll Roig. Abandonamos el GR y tomamos a la derecha el PR que va ganando pendiente hacia la Nevera de Fondeguilla y alcanzando el Pla del Tarraguán. Una vez ahí, una larga bajada de muchísima belleza por un bosque tupido y fácil de correr, cruzando dos veces la CV219, lleva hasta la Font de Matilde, lugar muy concurrido por público y acompañantes y donde se ubica el segundo avituallamiento.
FONT DE MATILDE - COLL DE BARRES (Km 15,4)
Distancia: 5 kilómetros. +639 | -269
Tras salir de la Font de Matilde y volver a cruzar la CV219, se inicia la emblemática subida al Puntal de l’Aljub. Una subida muy visual que deja constantemente Eslida a los pies del corredor. Conforme se va avanzando, la vegetación y piso cambian, pasando de zona frondosa a un roquedo de trepada sencilla. Una pendiente media del 28% en poco menos de 2km. Una vez en el pico, se rodean las antenas y se inicia un cresteo suave con pasos de cordada con ligera exposición, y posteriormente una senda corredora que nos llevará hasta el tercer avituallamiento en el Coll de Barres.
COLL DE BARRES - META ESLIDA(Km 21,2)
Distancia: 5,8 kilómetros. +356 | -753
Este tramo se inicia con una pequeña subida que conduce al Alto de la Batalla o Benialí, zona abierta y con poca vegetación, que regala una impactante visual de la práctica totalidad del recorrido, con Aín a la izquierda y Eslida a la derecha. Un breve cresteo y se inicia una bajada rápida y vertical por senda local, con piedra suelta y cierta peligrosidad, entre helechos y pino rodeno. Tras 2km de bajada, se ubica el cruce donde se separa la marató de la mitja d’Eslida. Los corredores de la mitja girarán hacia la derecha hacia la pista forestal de San José. Tras un ascenso y un posterior descenso, se llegará a la fuente de Fosques, y tras bordear la CV-233, se accederá al Barranco de L’Oret que nos conducirá a la línea de meta y nos hará finishers de la Mitja d’Eslida.