
Hablar del Valle de Aosta, en pleno corazón de los Alpes italianos, es hablar de montaña en estado puro. Es hablar de trail, de ultradistancia, de skyrunning del bueno, todo envuelto en la música, gastronomía y la hospitalidad de una tierra que respira outdoor por los cuatro costados.



Primera parada de las Merrell Skyrunner® World Series 2025 en Italia, concretamente en Châtillon, con la Monte Zerbion Skyrace® como gran protagonista. Un fin de semana cargado de acción, con tres modalidades repartidas entre el sábado 16 y el domingo 17 de mayo. El sábado, doble vertical: una de 9,5 km con +2200 m y otra de 5,5 km con +850 m. El domingo, las dos Skyrace: 22 km con +/-2200 m y 15 km con +/-1350 m.
Con nieve todavía en las cotas más altas —el Monte Zerbion se eleva hasta los 2650 m—, los y las atletas tuvieron que pisar nieve, añadiendo un plus de técnica y dificultad a un recorrido ya de por sí exigente.
Carrera masculina: batalla alpina
Los italianos salieron a fuego desde el primer metro. Gianluca Ghiano (Team Brooks), Alex Oberbacher (La Sportiva) y Mattia Bertochini (Team New Balance) coronaron el Zerbion en ese orden. Por detrás, dos grupitos perseguidores: uno con el belga Raoul Raus (New Balance), el francés Jules Mongellaz (Team Sida Matrix) y el británico Finlay Grant; y otro con el veterano Manuel Merillas (New Balance) y el peruano de Merrell, José Manuel Quispe.

La bajada fue decisiva. Ghiano y Oberbacher aguantaron el tipo, pero Merillas, todo un especialista en el descenso, voló hasta una merecida tercera posición. Ghiano se estrena con victoria en el circuito, Oberbacher confirma que lo de Matheysins no fue casualidad, y Merillas, aunque no empezó como le habría gustado, empieza a mostrar sus cartas de cara a la Skymasters en Dements.
Carrera femenina: duelo de titanas
Denisa Dragomir (ROM/Merrell Red Bull) no sorprendió: salió a romper la carrera desde el principio. Pero Lucille Germain (FRA/NNormal) le siguió el ritmo, coronó el Zerbion en cabeza y no soltó el liderato en toda la bajada. Cruzó meta con cinco minutos de ventaja sobre Denisa y ocho sobre Fabiola Conti, que remontó con fuerza en el descenso.


Ojo con Lucille: dos carreras, dos victorias. Y Denisa, con tres segundos puestos, siempre peleando por lo más alto.
Overall
Tras nueve pruebas, el ranking general sigue liderado por Luca del Pero (ITA/Scarpa) y por la vigente campeona, Anastasia Rubtsova (RUS). Pero cada vez aparecen más nombres nuevos en los puestos de cabeza, dejando entrever estrategias pensadas para llegar a la Maratón de los Dements con opciones reales de victoria.

Las Merrell Skyrunner® World Series se toman un pequeño respiro… aunque el próximo fin de semana todas las miradas estarán puestas en Zegama Aizkorri. Y el 31 de mayo, nueva parada en Austria, en Maria Alm, para disfrutar de la mítica Hochkönigman Skyrace®. Con la Gorges du Tarn Skyrace en Francia, se cerrará el primer bloque europeo antes de arrancar la segunda parte de la gira americana.