Tras la cancelación de la Minotaure Skyrace®, el circuito retoma su viaje, deteniendose en Ecuador, volviendo a la Cordillera Andina, con la celebración de la Ibarra Skyrace®.

San Miguel de Ibarra, “La ciudad blanca”, “La ciudad a la que siempre se vuelve”, es un núcleo urbano histórico con orígenes en el siglo XVII, reconstruido en 1872 tras un devastador terremoto. Está situada en la provincia de Imbabura, al norte, en la región interandina de Ecuador. Su nombre proviene de la localidad guipuzcoana de Ibarra, que en euskera significa “la vega”.

Ibarra se encuentra en un valle atravesado por los ríos Tahuando y Chota, y la laguna de Yahuarcocha. Pero lo que nos interesa para el skyrunning es su altitud, 2150 m sobre el nivel del mar, y sobre todo el volcán Imbabura, cuya cima se alcanza durante la carrera, con sus 4640 m.

La carrera tiene un recorrido OUT-BACK, es decir, se sube y se baja por el mismo trazado, de modo que todos los skyrunners se cruzan en algún momento.
2000 metros de desnivel en 21 km, ya exigentes por sí solos, a los que se suman el terreno técnico, las empinadas pendientes y la altitud, con bruscos cambios de temperatura.
Es posible que los y las favoritas no tengan mucho tiempo para disfrutar del paisaje, pero toda la carrera transcurre por un entorno mágico, con panorámicas impresionantes de valles, lagunas y cumbres andinas infinitas: un espectáculo natural totalmente inspirador para los amantes de la montaña.
El evento se extiende durante todo el fin de semana, con diferentes modalidades:
- Km Vertical, 4,9km +975m
- Sky 9 KM. 8,5km +545m
- Sky 19 KM. 18,5km +1450m
- Sky 55 KM. 53km +3510m
- Sky 22 KM. 21,4km +2050m
El Open Team conquista Ibarra
Sin duda, el equipo Open Team ha sido el protagonista absoluto del fin de semana. Naiara y Alain, Alain y Naiara, los representantes del nuevo equipo profesional creado este 2025, se hicieron con las victorias tanto del vertical del sábado como de la prueba Sky del circuito el domingo.


Carrera Masculina: Competida hasta el último tramo del descenso
Aunque fueron José Manuel Quispe (PER/Merrell CIVA) y Frank Muñoz (PER/Adidas Terrex) quienes impusieron un fuerte ritmo de subida, Alain Santamaria (ESP/Open Team) y Marcelo Olivo (ECU) los siguieron de cerca. Una vez coronado el Imbabura, nada pudieron hacer en la bajada frente al de Ezcaray, que demostró ser imbatible descendiendo. Tras la larga y complicada bajada, llegó a meta con un tiempo de 2:36:44. A 2:09 llegó Marcelo Olivo. En tercera posición, a unos 4 minutos, completó el podio José Manuel Quispe, llegando Joaquin López (ECU/Kailas Fuga) cuarto y Joaquín Izquierdo (ESP/OS2O Trail Team) quinto.
Aunque según palabras de Alain Santamaría, sobre los 4400 msnm tuvo algunos momentos complicados provocados por la altitud, logró recuperarse y fue en el último tercio de la carrera donde marcó la diferencia que lo llevó a la victoria en Ibarra.
Cabe destacar al ecuatoriano Joaquín López, que aunque no es su especialidad —recordemos que fue 3º clasificado en UTMB— no quiso perderse esta cita en su país, aunque reside en Barcelona.



Carrera Femenina: Dominio absoluto de Naiara Irigoien
En la carrera femenina, Naiara Irigoien (ESP/Open Team) no encontró rival entre sus competidoras. Aunque tanto Blanca Lumiquinga (ECU/Kailas Fuga) como Rosalia Zegarra (PER/Wild Mate) ya habían demostrado en anteriores carreras en altitud una excelente aclimatación, no pudieron hacer nada frente a Naiara. Esta fue la primera victoria de la navarra en las MSWS 2025, tras el incidente en la Calamorro Skyrace® y una breve pausa para recuperarse.
Consolidó el liderazgo en la subida y gestionó magistralmente la bajada para llegar en 3:13:42 a meta, seguida a 6 minutos por Blanca y a más de 16 por Rosalia. Completaron el top 5 la ecuatoriana Ana Rocío Cancan y la colombiana Paola Morales.
Destacar que, debido a cambios meteorológicos —a estas impresionantes altitudes el clima cambia rápidamente— solo 7 mujeres lograron llegar a meta.
Prueba puntuable para al Trofeo U23 Esteban Olivero.
Claudia Corral (ESP-Scarpa) además de ser la 6ª en categoría femenina, fue también la primera clasificada de la U23
Overall
Con la participación dispersa por otras grandes citas del trail internacional —desde la GTWS en México, hasta la Marathon du Mont Blanc, la Lavaredo UltraTrail o la Western States— la Ibarra Skyrace ha contado con menos protagonistas habituales del circuito. Pero esto ha dado la oportunidad a los atletas sudamericanos que corrieron las anteriores carreras americanas, México Skychallenge y Andes Mountaint Marathon, de consolidar posiciones de cara a la SkyMasters, así como dar visibilidad a nuevos nombres.
Así queda el overall:
A los ya clasificados, se suma a la lista José Manuel Quispe, que vuelve a ganarse la presencia en la SkyMasters. Atletas ya clasificados para la final:
Denisa Dragomir (ROM – Merrell)
Iris Pessey (FRA – Scott Running)
Rens Nijman (NED – Klub.run)
Luca Del Pero (ITA-Scarpa)
Frederic Tranchan (FRA-Merrell)
José Manuel Quispe (PER-Merrell CIVA)
Próxima parada Perú: Ultra Trail Cordillera Blanca
Pasamos de la zona interandina de Ecuador al corazón de los Andes peruanos, a la Cordillera Blanca, en Huaraz, región de Áncash, a una altitud media sobre el nivel del mar de 3050 m, y que de nuevo nos llevará hasta los 4510 metros de altitud, partiendo de 3228 msnm.


Aunque parezca que los 23 km y +/- 1450 m de la Cordillera Blanca Skyrace® no deben ser muy exigentes, la altitud y el terreno hacen que sea una carrera tremendamente dura y 100% sky.
Repetiremos muchos de los protagonistas de la Ibarra Skyrace… habrá que estar atentos para ver si se repiten las posiciones.










